domingo, 22 de enero de 2017

Vlad III Dracula

Existe la idea de que Bram Stoker, autor de "Drácula", se basó en Vlad III el Empalador para su personaje más famoso y protagonista de la novela. La idea, terrícolas, es falsa.

Para empezar, no hay nota alguna ni papel que se conozca que establezca tal relación. Además, el propio hijo de Bram Stoker dijo que eso era enteramente falso. La razón por la que se llamó Drácula al personaje es que a Stoker le gustó que el significado en rumano es el "maligno" o "malvado". Obtuvo el nombre de un libro de nobles valacos. El término es controvertido, porque si bien es cierto su significado, también lo es que su origen puede deberse a que Vlad II (padre del Empalador) fue uno de los miembros de la Orden del Dragón, una orden de caballería de la región, formada enteramente por nobles. Orden de la que el propio Vlad III fue miembro.

Vlad II y III formaban parte de la dinastía Drăculești, siendo Vlad II Dracul y Vlad III Dracula (hijo de Dracul) o también Dracul, según la fuente.

Por cierto, terrícolas: si bien es cierto que gobernaron sobre ella, la región principal de su dominio fue Valaquia, no Transilvania. De hecho, dado que en esa época debieron atender la belicosa frontera sur de sus dominios contra los turcos, lo más probable es que pisasen muy poco las tierras transilvanas.

Y no: no se me ha olvidado la tilde en el título. Como he comentado, "Dracula" era el sobrenombre de Vlad III, y está en el idioma original.

No hay comentarios:

Publicar un comentario