viernes, 6 de enero de 2017

Los Reyes Magos

En la Biblia, terrícolas, no se menciona que los tres sabios que adoraron a Jesús fuesen tres. Se les llamaba "magos", pero no "reyes".

El término "mago", en el griego de entonces, no se refiere a gente que hace magia en el sentido más moderno de la palabra, sino al estilo más clásico, relacionado con la casta persa dedicada a la astronomía y la religión. Es decir, que probablemente eran sacerdotes persas, buscadores de signos religiosos en las estrellas, que llegaron hasta Jesús siguiendo lo que probablemente fue un cometa, una nova o algo por el estilo. La evolución del término hacia cuestiones más oscuras o desconocidas, lo que es hoy entendido como magia, es posterior. De hecho, en inglés se les conoce como "los tres hombres sabios" porque se decidió cambiar la traducción de las biblias en ese idioma para evitar confusiones.

El número se debe a que se considera que, dado que llevaron tres regalos (eso menciona San Mateo en su testamento), debían de ser tres. Sobre los nombres, nada se sabe. Los actualmente extendidos en occidente se deben a la tradición medieval, lo mismo que el color de la piel del tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario