martes, 26 de abril de 2016

Inglaterra, Gran Bretaña, Reino Unido y la Reina

Por suerte, creo que la gran mayoría sabe que al decir "Inglaterra" la mitad de las veces se dice mal.

Este archipiélago son las Islas Británicas:

Y está dividido en varias islas, entre las que están Gran Bretaña e Irlanda (en este otro mapa, señaladas con "GB" e "I"):

En este otro mapa vemos los países. Gran Bretaña se divide en tres: Inglaterra (I), Escocia (E) y Gales (G). Irlanda, la otra isla, se divide en Irlanda del Norte (IN) y la República de Irlanda (RI).

El Reino Unido o, más correctamente, el "Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte" es, como su propio nombre indica, el compuesto por los tres países de Gran Bretaña más el pedacito de la Isla de Irlanda que corresponde a Irlanda del Norte. O sea, que es esto:

Como se ve, he dejado fuera la Isla de Man, así como dos pequeñas islas que hay en el Canal de la Mancha: Jersey y Guernsey. La razón es que no pertenecen al Reino Unido, sino a la monarquía británica. Se denominan Dependencias de la Corona. Tienen gobiernos autónomos, pero no son estados soberanos: pertenecen a la Reina. Pese a ello, el Reino Unido se considera "responsable de su cuidado". Aunque, como no son parte del Reino Unido, tampoco lo son al cien por cien de la Unión Europea. Un pollo vamos.

Respecto al resto de territorios que la mayor parte de la gente considera del Reino Unido, como Gibraltar o las Malvinas, tampoco pertenecen al mismo. Pertenecen a los llamados Territorios de Ultramar, que también son de la Corona y tienen gobernadores, se supone que elegidos por la Reina, que son, más o menos, los jefes de estado de cada uno de los territorios. Aun siendo muy independientes, todos esos territorios tienen fuertes acuerdos con el Reino Unido, que tiene la responsabilidad de protegerles y gestionar su política exterior.

Así pues, por resumir la parte geográfica:

  1. Las Islas Británicas tienen dos islas mayores, Gran Bretaña e Irlanda, y varias menores, como la Isla de Man.
  2. Gran Bretaña se divide en tres países: Inglaterra, Escocia y Gales.
  3. Irlanda se divide en dos países: Irlanda del Norte y la República de Irlanda.

En la parte política:

  1. La Reina es cabeza de Reino Unido, las Dependencias de la Corona, los Territorios de Ultramar y, aunque no la hemos mencionado, el resto de la Commonwealth.
  2. Reino Unido está formado por cuatro países: Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.
  3. Las Dependencias de la Corona están bajo cuidado del Reino Unido. No son ni de la Commonwealth ni, al cien por cien, de la Unión Europea.
  4. Los Territorios de Ultramar son territorios de la Corona, independientes del Reino Unido, pero con acuerdos especiales y bajo su protección. Pertenecen a la Commonwealth y, en el caso de Gibraltar, a la Unión Europea (aunque con matices).

¿Lioso? Es la herencia inglesa: hacen de todo lo legal un auténtico follón.

1 comentario: